Images

1 año corriendo...

Podría decirles que soy un médico y runner amateur. Desde hace un tiempo participo en distintas carreras y a continuación les cuento como comencé a correr.
Desde 2012 entré en el mundo running cuando decidí bajar de peso. Así fue cómo en Octubre de ese mismo año me inscribí en We Run de Nike. Recuerdo los nervios del día previo, mientras preparaba todas las cosas que debía llevar y con miedo de lo que pasaría al día siguiente.

Al llegar a Reforma, para CORRER mi primer carrera (cual “el borras”), trataba de realizar estiramientos pero mis piernas no paraban de temblar, respiraba profundo y me decía a mi mismo “solo son 10 km. tengo que poder”. Ya corriendo, pensé varias veces en que no lo iba a lograr, pasando del kilómetro 3 comenzaba a doblegarme un poco, pero los corredores me inyectaban ánimos con sus gritos de ¡Tu puedes! ¡Vamos!. Así fue como al llegar a la meta sentía que me ahogaba pero logre mi primer objetivo que era llegar a la meta y lo había hecho en poco más de una hora.

De ahí en adelante en 2013 comencé a entrenar de forma continua y participe en carreras de 5 kilómetros (Amigos de los Viveros A.C., carrera nocturna por los 40 años del Acondicionamiento Físico, carrera en pro de la hemimelia popitlea, carrera del centenario del ejercito mexicano, carrera de las antorchas en la delegación Alvaro Obregón, mente sana en cuerpo sano del STUNAM, run like a woman de reebok,  la carrera recreativa de CEMEX y el Warrior Dash), de 10 a 15 kilómetros (tune up coyoacan,carrera nocturna de Marvel, carrera clásica de Otzolotepec,  Run for Parkinson Ciudad de México ganando el segundo lugar, carrera Record, carrera Monstruosa de Disney, G15k de Gatorade, carrera préndete en Toluca, GNC corre sin límites, Urbanatlón y la carrera azteca lala), en los medios maratones del día del Padre, del Ejercito Mexicano y de la carrera de los Muertos en Tlahuac, también realice mi primer maratón en el Maratón Internacional de la Ciudad de México y como olvidar las 3 carreras de Spartan Race de 3, 8 y 13 millas con muchos obstáculos logrando completar la trifecta. En la mayoría llegue en el top 100, pero lo importante es que encontré experiencia y muchos amigos, como a continuación les muestro...  

Fue así que el pasado Domingo 24 de Noviembre hice los 10 kilómetros de Nike para festejar mi primer año como corredor amateur, donde termine en el top 100 y pude ver a la mayoría de mis amigos y familiares (aunque sea de lejitos) divirtiéndose en el recorrido, tuve que salir de prisa ya que me esperaba un evento masivo de Yoga en la UNAM, pero les digo que estuvo realmente espectacular y motivante. Termine en 38.06 minutos (logrando bajar 25 minutos mi tiempo de hace 1 año).

En las carreras que he participado cumpliendo objetivos me hacen sentir bien y en 2014 voy por más. Seguiré entrenando y corriendo, alentando a otros corredores (como lo hicieron conmigo) para que juntos lleguemos a la meta en cada carrera que este en puerta. Además esto se contagia, ahora corren conmigo mi hermana, mi mamá, mi primo Gilberto de 6 años de edad, amigos, compañeros, etc.

Disfruten muchísimo cualquier carrera en la que participen, van a sentirse muy bien. En mi caso en 2014 iré al maratón del Glaciar en Calafate, al ultramaratón de los cañones en Guachochil (aunque diga nutrifitness que "ya me perdieron") y al maratón de Chicago buscando realizar el tiempo para ir al Maratón de Boston. Tambien traigo en mente realizar un triatlón, el cual, requiere más preparación pero mis obligaciones como estudiante de posgrado y médico me limitan para entrenar más tiempo, así que esta en duda.

Con todo lo anterior quiero decir que: 
SI YO PUDE CONMIGO ¡USTEDES TAMBIÉN!. 

Creo que nunca debemos dejar de correr, sean optimistas y recuerden que correr no solo es un deporte, las carreras son toda una obra de arte en la que no hay que ganarle a todos, sólo hay que ganarte a ti mismo, también no se trata de ser el primero o el último lugar en la competencia, es salir decidido a dar todo con la mejor actitud (no solo ir a socializar y/o ganarte una medalla corriendo), y obvio, no es para impresionar tan solo es para demostrar los limites del corazón humano.



4 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia estimado Charly, la verdad estuviste intenso este 2013, te cuento que yo apenas llevo corriendo "en forma" dos meses con ya dos carreritas: GNC de 5k y la TV Azteca de 13k... en ambas mi ritmo fue de 5 k/min (más o menos); en puerta tengo la 9a carrera campestre Teporingo en el Ajusco de 10k y para enero me aloqué y voy por el medio maratón de Veracruz. Así que seguiré entrenando y dándole durísimo, pero dime como hiciste para bajar tanto tu tiempo??? Es impresionante, obvio con entrenamiento y disciplina, pero pues no me vendrían mal un par de tips.
    Sinceramente
    Juan José Patiño Islas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan José, pues son varios factores, entre los mas importantes están: bajar de peso comiendo bien, aumentar masa muscular, entrenar con objetivos reales, entrenando en grupo, viendo vídeos de competencias ademas de tips como los de mi colega la Dra. Enitza George (buscala en redes sociales). Calquier cosa aquí estamos para servirte. Sat Nam!

      Borrar
  2. :D QUE LINDO <3
    Hiciste llorar a la Pera :(

    ResponderBorrar
  3. Pride!, el mayor regalo es personal y saber que estas en el camino correcto, gracias por el tiempo.

    ResponderBorrar